Evaluación de medios escritos

 

Con respecto a la comparación entre Martínez (2003) y Prendes (2001),  ambos autores tratan el tema de los materiales escritos. Martínez (2003) nos presenta en sus escritos las diferentes tipologías de clasificación de los medios escritos; mientras Prendes (2001) nos permite ver un panorama diferente que consiste en la evaluación de los medios escritos.

Tanto en la clasificación como en la evaluación del material escrito, estos autores muestran diferentes parámetros y permiten que los docentes podamos hacer una clasificación o evaluación de acuerdo a nuestros criterios y experiencias; siendo así que debemos evaluar los textos de acuerdo a la variables del contexto en que nos desempeñamos, al igual no podemos olvidar las expectativas y ambientes sociales, financieros y tecnológicos en los cuales se desempeñan nuestros estudiantes.

Si bien es cierto la evaluación se comprende como un proceso de oportunidad, para este caso específico, es la oportunidad de brindar una herramienta didáctica, funcional, amigable, social a nuestros estudiantes y que con ella logren un aprendizaje significativo.

Los libros o materiales escritos deben de proporcionar al estudiante, conocimiento, experiencia,   habilidades, motivación; en los establecimientos oficiales de mi ciudad no es permitido solicitar a los estudiantes libros o textos escolares; sin embargo no podemos dejar sin que el estudiante tenga la posibilidad de acceder a materiales escritos. Lo anterior crea la necesidad de acercarnos a la nuevas tecnologías de la información y comunicación, para hacer llegar los textos por medio digital.

Tanto la elaboración o evaluación de material escrito, consta un proceso que aplica la investigación cualitativa y que el docente es el responsable directo de la evaluación o creación de estos materiales; pues es quién conoce  variables sociales y conceptuales de sus estudiantes.

Como lo menciona Prendes (2001) al citar a Richaudeau (1.981) quien asegura que “es necesario estar consciente de todo cuanto representa la elección de un manual escolar; es el que hará posible, facilitará y a menudo impondrá -o impedirá- concepciones que afectan a la formación intelectual, cultural, ideológica y afectiva de los futuros ciudadanos”.

La elección acertada de un medio escrito no solo garantiza el desarrollo de las competencias cognitivas, sino también está desarrollando en el estudiante competencias valorativas, conceptuales, procedimentales; un buen libro texto motiva al estudiante a ser responsable con su propio aprendizaje.

Referencia

Prendes, M. P. (2001): Evaluación de manuales escolares. Píxel-Bit. Revista de medios educativos, num 16

Martínez, F., y Salinas, J. (Coord.): Medios y herramientas de comunicación para la educación universitaria. EDUTEC-Sucesos Pub., Panamá.

DATOS DEL PRIMER TEXTO

TITULO Matemáticas Educación Básica secundaria
EDITORIAL Santillana
AUTOR Hugo Hernán ChávezJosé Francisco Amador Montaño
NIVEL DE ENSEÑANZA Secundaria
GRADO Noveno

 

Aspecto Ítem Observación 1 2 3 4 5
Formato del libro Encuadernación (solidez)         x  
Manejabilidad (tamaño)           X
Costo         X  
Estructura interna (compaginación)           X
Análisis de contenidos Información           X
Texto           X
Ilustraciones       X    
Ejercicios, actividades           X
Índices, sumarios, síntesis, organizadores previos           X
Aspectos generales Análisis ideológico/axiológico (currículum oculto)         X  
Carácter abierto o cerrado (flexibilidad de uso) Carácter Abierto         X
Modelo de enseñanza         X  
Recursos motivadores (conectar con los intereses del alumno o utilizar recursos específicos de motivación didáctica como sorpresas, adivinanzas, humor, cómics,…)           X
Guía del profesor (orientaciones didácticas)           X
TOTALES 0 0 1 4 9

 

Conclusión de evaluación : Matemáticas Educación Básica secundaria
Es un texto de matemáticas enfocado a la enseñanza de la matemática del grado 9 de educación media secundaria.Posee un formato manejable y cómodo para el estudiante.  Sus textos poseen un formato  convencional d tipografía de fácil lectura, le presenta una guía práctica al docente y al estudiante a través de su página motivadora, páginas de información y actividades, además presenta páginas de actividades. 

DATOS DEL SEGUNDO TEXTO

TITULO Matemáticas 9
EDITORIAL Fondo educativo Panamericano
AUTOR Benjamín Plinio Rodríguez SáenzAlberto Suárez OlarteLuis Pompilio Beltrán Beltrán
NIVEL DE ENSEÑANZA Secundaria
GRADO Noveno

 

Aspecto Ítem Observación 1 2 3 4 5
Formato del libro Encuadernación (solidez)         x  
Manejabilidad (tamaño)           X
Costo         X  
Estructura interna (compaginación)           X
Análisis de contenidos Información           X
Texto           X
Ilustraciones         X  
Ejercicios, actividades           X
Índices, sumarios, síntesis, organizadores previos           X
Aspectos generales Análisis ideológico/axiológico (currículum oculto)           X
Carácter abierto o cerrado (flexibilidad de uso) Carácter Abierto         X
Modelo de enseñanza           X
Recursos motivadores (conectar con los intereses del alumno o utilizar recursos específicos de motivación didáctica como sorpresas, adivinanzas, humor, cómics,…)           X
Guía del profesor (orientaciones didácticas)           X
TOTALES 0 0 0 3 13

 

Conclusión de evaluación : Matemáticas 9
Matemáticas 9 de la editorial Fondo Educativo Panamericano, presenta un formato de fácil manejo para los estudiantes, presenta una unidad de nivelación,  en este libro de texto las unidades académicas resaltan un hecho histórico, los temas se desarrollan a partir de la vivencia de cada estudiante y las situaciones del contexto;  al final de cada unidad presenta una evaluación tipo SABER, le permite al docente una guía rápida y práctica en todas sus páginas, representa de una forma didáctica los procesos matemáticos y le permite al estudiante familiarizarse con las competencias.

DATOS DEL TERCER TEXTO

TITULO Matemáticas Soluciones 9
EDITORIAL Futuro
AUTOR Orlando BeltránClaudia SandovalJulián Ramírez
NIVEL DE ENSEÑANZA Secundaria
GRADO Noveno

 

Aspecto Ítem Observación 1 2 3 4 5
Formato del libro Encuadernación (solidez)         x  
Manejabilidad (tamaño)           X
Costo         X  
Estructura interna (compaginación)           X
Análisis de contenidos Información           X
Texto           X
Ilustraciones           X
Ejercicios, actividades           X
Índices, sumarios, síntesis, organizadores previos           X
Aspectos generales Análisis ideológico/axiológico (currículum oculto)           X
Carácter abierto o cerrado (flexibilidad de uso) Carácter Abierto         X
Modelo de enseñanza           X
Recursos motivadores (conectar con los intereses del alumno o utilizar recursos específicos de motivación didáctica como sorpresas, adivinanzas, humor, cómics,…)           X
Guía del profesor (orientaciones didácticas)           X
TOTALES 0 0 0 2 14

 

Conclusión de evaluación : Matemáticas 9
Soluciones es un texto de matemáticas que presenta un formato práctico manipulable para los estudiantes y docentes,  relaciona procesos de resolución y planteamiento de problemas, razonamiento, comunicación, modelación y elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos. Al final de cada unidad presenta pruebas tipo SABER y una guía de evaluación.

 

Conclusión Final.

De acuerdo con el ejercicio de evaluar tres textos bajo los criterios de evaluación de  Prendes, M. P. (2001), se puede determinar que la selección de un texto es primordial para el proceso enseñanza aprendizaje, pues este medio nos provee de la didáctica para poder generar un aprendizaje significativo en nuestros estudiantes.

El último Texto Soluciones Matemáticas 9, es el texto que obtuvo mayor puntuación de calificación 5 (14). La diferencia que logré evidenciar entre los demás y que hace que me incline por su elección,  es,  la estructura y secuencia del mensaje didáctico de las matemáticas para el grado noveno.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s