Medios sonoros

 Escuela de Graduados en Educación – Tecnológico de Monterrey

Universidad Autónoma de Bucaramanga

Conclusión Recursos Narrativos en la educación – Podcast

Por: Magda Pilar Chíquiza Prieto U00160914  mchiquiza@unab.edu.co

Curso: Diseño y producción de medios educativos

Tutor: Martha Jiménez Salas

15 de noviembre de 2010

El uso de los medios sonoros en la educación, permite al estudiante generar nuevos espacios para su aprendizaje, proporcionan una nueva o mejor experiencia en el proceso de enseñanza, permite llegar a un grupo grande de estudiantes así como también ayuda al trabajo individual.

El fácil acceso y transportabilidad de estos medios ayudan a que su uso sea más frecuente sin importar el formato en que está hecho. Además el uso de estos recursos en la educación permite desarrollar habilidades lingüísticas en nuestros estudiantes, el contacto con diferentes voces, entonaciones, timbre de voz y vocalización facilitan la adquisición de nuevo vocabulario y mejora la praxis conversacional y la dicción.

El desarrollo de las actividades de la unidad cuatro, nos permite analizar el contexto de los medios sonoros, su aplicación y creación. La escucha y análisis de diferentes podcast, permiten identificar claramente los diferentes momentos  y su duración, pauta que nos ayuda en la elaboración de un material sonoro adecuado.

La narración se presenta como otro medio muy motivador en la enseñanza, el incorporar este tipo de medio sonoro a la educación permite que el estudiante experimente sensaciones, sentimientos, y genere una relación de pertenencía con la historia lo que permite una motivación constante. Además accede al uso de la imaginación, concibe la inferencia, la creación, la deducción y hasta puede llegar a mejorar las competencias lectoras.

Del análisis de estos materiales se puede concluir que es necesaria la planeación de textos, tiempos y recursos como la música y sonidos de utilería; con el fin lograr el objetivo del aprendizaje propuesto.

Magda Pilar

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s