Modelo de procedimiento

Antecedentes.

A finales de la década de los 60, cuando las computadoras se encontraban en un punto de crecimiento especial y donde la demanda de los programas de computador cada vez eran más y más complejos se incorporó el termino de Ingeniería de Software. Este término se empleó por primera vez en n la primera conferencia sobre desarrollo de software patrocinada por el Comité de Ciencia de la OTAN celebrada en Garmisch, Alemania, en octubre de 1968.

Esta nueva ciencia  la define Alan Davis como “la aplicación inteligente de principios probados, técnicas, lenguajes y herramientas para la creación y mantenimiento, dentro de un coste razonable, de software que satisfaga las necesidades de los usuarios”

En la década del 60 no solo los sistemas de computadora tenían avances en sus procedimientos, sino también se le suma el diseño instruccional, como se menciona en el documento de 

El curso nos presenta dos modelos de DSI (Diseño de sistemas instruccional), los cuales son el modelo ADDIE y el modelo propuesto por Kemp, Morrison y Ross. Ambos modelos consisten en desarrollar una serie de pasos para poder cumplir con el objetivo del diseño instruccional.

A continuación se presenta el proceso del Diseño Instruccional del modelo ADDIE, información tomada del documento de Steven J. McGriff. Instructional Systems, College of Education, Penn State University 09/2000.

El modelo de Kemp, Morrison y Ross 

Ambos modelos son viables de desarrollo, a pesar que el modelo ADDIE, se presente de una forma secuencial y el modelo de Kemp, Morrison y Ross se represente en forma cíclica, ambos presenta una retroalimientación constante en cada una de sus fases; y cumplen con el objetivo del diseño instruccional.

Elección del modelo de procedimiento a seguir en el proyecto

Para elegir acertadamente el modelo de procedimiento que posteriormente se desarrollará en el proyecto de la materia, se hace necesario tener claros los conceptos, términos y actividades de cada modelo. El diseñador de los DSI debe estar idetificado con los pasos las actividades, procesos o subprocesos del modelo.

El modelo con el cual me identifico es el modelo ADDIE, su estructura secuencial lineal y de retroalimentación me permite hacer una planeación adecuada del proyecto.

 Descripción del modelos ADDIE proyecto Campaña la PAZ

 

Actividades

Análisis El proceso de definir que es aprendido Lectura del documento base del proyecto la Paz.

  • Identificación del Problema
  • Análisis de tareas

Identificar las características de la organización.

Determinar los requerimientos  de la organización para la modernización de los materiales de la campaña la PAZ

Identificar el producto que desea la organización

Levantamiento de información

  • De los materiales actuales que usa la organización.
  • Identificación de los usuarios o cliente final del producto (quienes usarán los materiales de la campaña la PAZ).

Análisis de la información recolectada

  • Análisis de los materiales de la campaña la PAZ.
  • Determinación de puntos favorables de los materiales actuales (texto, fotografías, videos, etc.).
  • Determinación de puntos críticos de los materiales. (texto, fotografías, videos, etc.).
  • Determinación del perfil del cliente final de los materiales.

Consolidación de requerimientos y análisis de la información.

  • Elaboración del informe de análisis.
  • Identificación de los recursos para el desarrollo del proyecto

 Elaboración propuesta de mejoramiento de los materiales de la campaña la PAZ.

  • Descripción del perfil del usuario final.
  • Descripción de los objetivos de la campaña la PAZ.
  • Determinación de temas y subtemas de la campaña.
  • Determinación de las características de los textos, imágenes, videos, etc)
  • Identificación del proceso de desarrollo, seguimiento y evaluación de los materiales por parte de los usuarios directos (organización), usuarios finales (estudiantes de colegios)
  • Identificación de los recursos propios de los materiales.
DiseñoEl proceso de especificar cómo debe ser aprendido
  • Planeación del diseño instruccional.
  • Elaboración de los textos
    • Uso de la tipología de Novela educativa – Usuarios los estudiantes.
    • Elaboración de textos para los docentes y facilitadores del proyecto PAZ.
    • Elaboración  de los textos de acuerdo a los niveles de usuarios
    • Evaluación del material escrito de acuerdo a los criterios de Richaudeau, (1.981) y Prendes, (1997)
  • Selección de colores, fotografías, herramientas web, videos y otros.
  • Elaboración de un prototipo.
  • Diseño de instrumentos de seguimiento y evaluación del aprendizaje.
  • Diseño de instrumentos de seguimiento del producto.
DesarrolloEl proceso de autorización y producción de los materiales
  • Trabajar con productores
  • Desarrollar el libro de trabajo, organigrama y programa
  • Desarrollar los ejercicios prácticos
  • Crear el ambiente de aprendizaje
ImplementaciónEl proceso de instalar el proyecto en el contexto del mundo real
  • Entrenamiento docente
  • Entrenamiento Piloto
EvaluaciónEl proceso de determinar la adecuación de la instrucción 
  • Datos de registro del tiempo
  • Interpretación de los resultados de la evaluación
  • Aplicación de los instrumentos de seguimiento en dos niveles. Usuarios directos y usuarios finales.
  • Revisión de actividades
  • Retroalimentación del proceso.

 Referencias

Martínez Sánchez, Francisco. El libro como medio didáctico. Universidad de Murcia. 2003.