Proyecto la paz

Poster proyecto la paz.

Fondo negro

Fondo Blanco

GUÍA DIDÁCTICA PARA MONITORES Y DOCENTES

Propuesta

Introducción.

La paz es un valor fundamental que como seres humanos debemos de adquirir para una sana convivencia.  ¿Cómo cultivar este valor en los jóvenes?, la siguiente guía es un material didáctico que permite a los estudiantes monitores, orientarlos en el proceso de aplicación del proyecto La paz, fruto de la justicia.

  • Objetivos.
  1. Reflexionar sobre el concepto de paz como un valor y hábito para su desarrollo personal y fortalecimiento de sus relaciones sociales.
  2. Identificarnos como miembros de una familia y una sociedad en la cual existen  parámetros de convivencia.
  3. Fomentar en los estudiantes valores como la tolerancia, el respeto, el amor y los demás afines a la paz; hábitos de buena expresión y actitud.
  4. Formar a los estudiantes en la resolución de conflictos y que ellos sean hacedores de paz a través del programa de “gestos de paz”.
  5. Fomentar en los estudiantes acciones decididas individuales y de forma grupal organizada.

 

  • Temario.
Unidad Temas
La paz Ilustremos la paz
La paz positiva
La paz negativa
Debatiendo la paz
Nuestros valores Valores individuales
Valores de sociedad
Educación en y para el conflicto y para la convivencia Provención
Perspectiva positiva del conflicto
Actitud frente al conflicto
Organización de la convivencia
Análisis y negociación
Educación intercultural Percepciones
Juicios
Estereotipos
Imagen del enemigo

 Bibliografía.

CAIRETA, M; BARBEITO, C. Introducción de conceptos, paz, violencia conflicto.

LEDERACH, JP. El abecé de la paz y los conflictos. Educar para la paz. Los libros de la Catarata, Madrid 2000

 JARES, X. Educación para la paz: su teoría y su práctica. Ed Popular, Madrid 1999
 Seminario de Educación para la Paz APDH. Educar para la paz una propuesta posible. Los libros de la Catarata, Madrid 2000 (3a edició)

Colectivo Amani, Educación intercultural: Anàlisis i resolución de conflictos. Editorial Popular, Madrid, 1994

Consell d’Europa: All Equal, All Different -Toux égaux, tous différents

 VVAA. (Deconstruir) la imatge de l’enemic

Essomba, Miquel A (coord). Sanduk. Guia per a la formació dels educadors i les educadores en interculturalitat i immigració

Armengol, Carles. Tangram

Visquem la diversitat. Vivamos la diversidad. Materiales para una acción educativa intercultural. Los libros de la Catarata, Madrid, 1998.

Edualter: www.edualter.org

Entrecultures: www.entrecultures.org

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s