Tipologías de Materiales escritos

Con respecto a la lectura y análisis del documento de Martínez (2003), me permito dar a conocer mis aportes en la partición del foro:

El documento presenta la historia de la evolución de material escrito, desde la tradicional oral hasta la producción de texto, dentro documento destaco la frase de Escarpit (1.975) “el lenguaje produce discursos, mientras que la escritura produce textos.”(34). Si analizamos las características del texto podemos encontrar que permiten el acceso a la información en diferentes formatos, tiempos y no depende la memoria del lector.

Martínez (2003), presenta el libro como una herramienta pedagógica didáctica que se puede clasificar de acuerdo con su contenido  educativo Choppin, (1.997), su función Richaudeau (1.981), según el criterio pedagógico Buj Gimeno (1.973),  y la función didáctica Escolano (1.997).

Analizando, cada autor propone una clasificación o tipología diferente, pero esto se debe a su contexto o criterio personal que se basa en sus experiencias.

De sugerir para el proyecto de la PAZ, podemos aterrizar que el material escrito debe tener una finalidad de comunicación, que permita interactuar a docentes y estudiantes y las tipologías que se mencionan, nuestras producciones pueden estar en diferentes niveles de clasificación dependiendo del autor. Ejemplo si deseamos contextualizar el tema de la PAZ, se pueden generar texto de tipo de novela escolar; pues esta nos permite tomar del contexto o realidad del alumno algunas historias, y de poder plasmarlas en los diferentes modelos que Choppin, (1.997) sugiere, además si analizamos la tipología de Richaudeau (1.981), el mismo texto se pude clasificar por la variable usuario ya que el material está enfocado a los estudiantes, observando la clasificación de Buj Gimeno (1.973), este se puede integrar en la clase de quién lo usa, en este caso el estudiante; y por último según los criterios de Escolano (1.997) como libro activo.

Concluyendo las tipologías nos permiten observar que existen diferentes criterios o variables de clasificación, y que estas dependen de la experiencia, conocimiento, afinidad de cada autor.

El libro de texto ha estado presente en la culturización del hombre, en sus inicios su expansión se debió a la evangelización, en la actualidad se presenta para la enseñanza, aún vigentes como material didáctico básico para docente y estudiantes, sin embargo como lo señala Escarpit, (1.965) “el libro de textos es a la vez un marco demasiado rígido y demasiado estrecho. No se adapta a las cuatro grandes características de la enseñanza en nuestra época:

a) la expansión y el cambio rápido de los conocimientos fundamentales;

b) el aumento necesario e incontrolable del número de alumnos y estudiantes;

c) la necesidad de sustituir la formación escolar de una “élite” por una educación permanente que permita aprovechar todas las aptitudes;

d) el empleo sistemático de técnicas audiovisuales de comunicación como medios auxiliares de la enseñanza” (45-46).

De acuerdo con lo plantea Escarpit, nos podemos plantear el futuro del libro de texto. En nuestra sociedad los libros forman parte de nuestra enseñanza, puede ser por tradición o por convicción personal; el sentir un libro y poder ojearlo, llevarlo a todas partes, hacer escritos o comentarios en sus páginas forma parte de nuestra cultura, la transición a las nuevas tecnologías se hará de forma paulatina y adaptativa a nuestras raíces.

Magda

Referencias

Martínez Sánchez, Francisco. El libro como medio didáctico. Universidad de Murcia. 2003.

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